

Recetas enxebres
Mariluz López López
Cocido gallego

Berenjenas rellelas de carne
Ingredientes y elaboración para 4 personas; 45 minutos
400 gramos de carne picada de ternera
4 berenjenas medianas, una cebolla y 2 dientes de ajo
2 ramitas de albahaca y 1 cucharadita de orégano
300 mililitros de tomate frito
100 gramos de queso mozzarella rallado
Pimienta negra, aceite de oliva y sal.
Precalienta el horno a 180ºC. Lava las berenjenas, sécalas y córtalas a la mitad (a lo largo). Hazle unos cortes en forma de rejilla en la pulpa, sin llegar hasta la piel. Espolvoréalas con sal y déjalas reposar 20 min. Pasado el tiempo, lávalas con agua. Así eliminarás el amargor de la hortaliza.
Pinta las berenjenas con aceite de oliva y hornéalas 30 minutos. Cuando se enfríen un poco, retira la pulpa con ayuda de una cuchara.
Pela y pica la cebolla y el ajo. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente, sofríe la carne 5 minutos. Añade la cebolla y el ajo y sigue cocinando 5 minutos más.
Agrega la pulpa de la berenjena, sazona al gusto e incorpora 200 ml de tomate frito, la mitad de la albahaca picada y el orégano. Deja cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando.
Rellena las berenjenas con la preparación anterior, espolvoréalas con mozzarella y hornéalas 15 minutos hasta que se gratinen.
Vierte el resto de tomate sobre una fuente de cristal, dispón encima las berenjenas gratinadas y decóralas con el resto de la albahaca.
