top of page
pulpo1.jpg
cabe.jpg

 Recetas enxebres 

 Mariluz López López 

Pulpo a la gallega

pulpo2.jpg

Pulpo a la Gallega
Ingredientes y elaboración para 4 pesonas

1 pulpo de unos 2 kg y 4 o 5 patatas

Sal gruesa y pimentón

Aceite de oliva virgen extra

Lo primero es limpiar el pulpo eliminando las vísceras; para ello le damos la vuelta a la cabeza y retiramos todo el interior, y con las tijeras cortamos la boca o pico.

Después enjuagamos las patas, una a una, bajo el grifo de agua.

Una vez limpio lo congelamos entre 48 y 72 horas. Con este truco lograremos que el pulpo no quede duro. Lo descongelamos y continuamos con el proceso.

Todos estos pasos podemos evitarlos si compramos el pulpo congelado.

Ponemos una olla grande con agua a hervir (sin agregar sal)

Cuando comience a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza e introducimos las patas unos segundos, sacamos y repetimos la operación tres o cuatro veces.  Hemos «asustado» al pulpo para que no se le desprenda la piel durante la cocción.

Metemos el pulpo en el agua (debe estar totalmente sumergido) y tapamos.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño del animal, el nuestro que pesaba 1 kilo y medio, con 25 minutos estaba tierno, lo cual comprobamos con una brocheta o palillo. Dejamos otros 20 minutos, ya sin fuego.

Ponemos a hervir agua en otra cazuela, esta vez con sal.

Cuando hierva echamos las patatas con cáscara, previamente las lavamos muy bien con un cepillo. El tiempo de cocción depende del tamaño, hay que pincharlas con una brocheta para ver si están tiernas. Cuando estén hechas escurrimos y dejamos entibiar para poder pelar.

Pelamos y cortamos en rodajas.

Colocamos las rodajas de patatas en un plato de madera

Cortamos el pulpo con las tijeras por encima

Espolvoreamos con pimentón, podéis ponerlo dulce, añadir un poco de picante, sal gruesa y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

pulpo5.jpg
bottom of page